Museo Mesoamericano del Jade

San Cristóbal de las Casas, Lunes 25 de Septiembre de 2017

El Jade para Los Zapotecas

Estas Navegando: Culturas Prehispanicas / Los Zapotecas

Los Señores de las Cuevas Los antiguos Zapotecas cuentan que ellos tuvieron su origen en las cuevas situadas hacia donde sale el sol y que construyeron la ciudad sagrada de Montealbán, para que ahí vivieran sus dioses y sus muertos ilustres.

Este centro ceremonial en cuya cúspide solo vivían los dignatarios, inicio como aldea unos 800 años a. c. y alcanzo su desarrollo unos 400 años después, cuando comienza la veneración del dueño de la noche, el Dios Murciélago.

En la década de los 1930 se inician los trabajos de investigación en Montealbán que dan por resultado varios descubrimientos como la Tumba 7 y el entierro colectivo del adoratorio del edificio «H» conformado por cinco esqueletos asociados a una gran cantidad de objetos de jade, uno de los cuales portaba como pectoral, lo que se considera la obra maestra del arte zapoteco, la máscara del Dios Murciélago compuesta de 25 teselas de jade talladas y ensambladas con gran perfección.

El Huija Tao, supremo sacerdote del pueblo Zapoteca, se revestía de dignidad portando collares y luciendo figurillas conocidos como Penates.

next prev

Todos los derechos Reservados México Travel Club, impulso y promoción al sector turístico de México, Tecnología en desarrollo web DTCMéxico 2017

Fotografías del Museo del Jade

Cerrar Ventana

Recorrido Virtual por el Museo del Jade

Cerrar Ventana

Mapa de Localizacion del Museo del Jade, San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Cerrar Ventana

Contacto Directo con el Museo de Jade

Cerrar Ventana